GLP. QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Publicado el 02 de Marzo de 2022

Seguro que muchos habréis oído hablar del GLP, algunos incluso lo habéis instalado en vuestras autocaravanas o camper, pero también es seguro que otros muchos no sabrán exactamente qué es eso del GLP.

Con esta entrada del blog, vamos a intentar explicar, lo más sencillamente posible, qué es y para qué sirve el GLP.

¿QUÉ ES EL GLP?

GLP son las siglas de “Gas Licuado del Petróleo”, y como su nombre indica, es un tipo de gas compuesto por una mezcla de gas propano y gas butano. Este gas está comprimido hasta tal punto que se vuelve líquido, ocupando el 80% del total de la botella, y dejando el 20% restante para la gasificación. Además, aseguran que es menos dañino para el medio ambiente, si bien no deja de ser un combustible fósil.

Botella GLP

¿PARA QUÉ SIRVE?

Es un combustible que puede tener distintos usos, pero en Europa está extendido como combustible para la automoción; lo que hace que, podamos encontrarlo en las gasolineras europeas como una opción más además de los consabidos gasolina y diésel.

USO DEL GLP EN AUTOCARAVANAS.

El comportamiento de este gas hace que no sea viable utilizarlo como combustible en motores diésel, motores que utilizan la mayoría de las autocaravanas. Pero sí es compatible su uso con los equipos que llevan instalados; tales como la cocina, la nevera o el sistema de agua caliente y calefacción.

Estos dispositivos suelen funcionar con gas propano (botella naranja), lo cual está muy bien; pero el problema viene cuando salimos de España. En Europa existen diferentes sistemas de gas según el país en el que nos encontremos, así que difícilmente podremos reemplazarla, ya que estos sistemas no son compatibles.

El GLP soluciona este problema, ya que las botellas de GLP son recargables y es un sistema generalizado en Europa, disponible en las gasolineras, por lo que no tendremos problemas si se nos vacía la botella. La recarga se realiza a través de una toma que se instala en el exterior, de forma parecida al llenado de combustible. Además, cuando instalamos el sistema GLP, normalmente nos proporcionan diferentes tipos de bocas o adaptadores exteriores para la recarga del gas, dependiendo del país en el que nos encontremos (suelen ser de 4 tipos).

Set de carga Europeo

La instalación de este sistema normalmente se realiza a través de un kit que lleva una bombona recargable, específica para este gas, que se suele instalar en el lugar donde se encuentra la bombona de propano, es decir, cambiaríamos una por otra. Además, se procede a la instalación de una toma exterior para facilitar su rellenado y, opcionalmente, podemos pedir que nos instalen un indicador interior que nos informe sobre la carga que tiene la botella.

También podemos optar a sustituir solamente una de las botellas de gas propano, teniendo así una botella de cada uno de estos sistemas. Si esta es la opción elegida, podremos instalar también un “sistema regulador Duo-control” que nos permita tener una salida para el GLP y otra para la bombona de propano. En este regulador, elegiremos la posición deseada, abriendo el paso al GLP cuando queramos hacer uso de él, o cerrándolo y abriendo el propano cuando queramos cambiar. La instalación de este regulador es opcional, podemos simplemente cambiar la toma de gas de una botella a otra, pero esto implica menos comodidad para el usuario.

Regulador Duo-control

Llegados a este punto, se puede pensar…

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL GLP?

  • La más importante es que podrás viajar por Europa sin preocuparte del suministro de gas.
  • No tienes que cambiar continuamente la botella, simplemente recargar en un surtidor.
  • El GLP es más barato que la bombona de propano de toda la vida.
  • Debido a su capacidad de gasificación, evitamos el problema de congelación del gas, ya que el GLP soporta temperaturas de entre -40º hasta +65º
  • Almacena mayor cantidad de gas (22 kg en el depósito de GLP frente a 13 kg en una bombona de propano).
  • Podemos tener la opción de saber el nivel de la botella gracias al indicador.

La siguiente, e inevitable pregunta es…

¿Y CUÁNTO CUESTA EL GLP PARA MI AUTOCARAVANA?

Pues va a depender de muchos factores, así que resulta muy difícil proporcionar una cantidad fija.

En Caravanas Cruz, podemos realizar presupuestos a medida de las necesidades de nuestros clientes; dependiendo de si hablamos de camper o de autocaravana, de la dificultad que cada vehículo presente a la hora de proceder a la instalación, de si se instalan una o dos botellas, si instalamos el indicador interior o no etc…

Si estás pensando en instalar un sistema GLP a tu vehículo pídenos presupuesto sin compromiso.

Si no conocías este sistema, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, o de ampliar información si ya habías oído hablar de él.

info@caravanascruz.es

 

Hasta la próxima entrada del blog!!

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