65 ANIVERSARIO CARAVANING EN ESPAÑA

Publicado el 05 de Diciembre de 2022

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar una celebración muy especial para todos los que formamos parte de esta gran familia que es el sector del caravaning.

Hace 65 años, en 1957, en un pequeño taller de la calle Tuset en Barcelona, un perito tasador de seguros y aficionado al camping, Don Pedro Martínez Aznar, comenzó a construir la que sería la primera caravana de fabricación española.

Quienes hoy pasean por esa calle, disfrutando de su oferta de ocio y gastronomía, seguramente lo hacen ajenos a que, en aquel lugar, un vehículo de apenas 4 metros de largo, levantada sobre un armazón metálico en forma de U, sin frenos y con los revestimientos interiores y exteriores de cartón piedra, era fabricado y daba lugar al nacimiento de Caravanas Tuset.

Tres años después, aquella primera “caravana”, fue vendida por 60.000 pesetas en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona a un feriante que quería utilizarla como vivienda para sus empleados.

Mucho ha llovido desde entonces, y tras estos 65 años, el caravaning se encuentra en su momento de máximo desarrollo en nuestro país. Muchos son los que han fijado su mirada en este modo de pasar sus vacaciones, su tiempo libre, e incluso, su nueva forma de vivir. Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer para poder equipararnos al resto de Europa, ya que comenzaron mucho antes a utilizar este tipo de vehículos para su recreo y como vivienda alternativa.

Algunos de aquellos empresarios pioneros del sector son los que han impulsado la idea de celebrar aquella primera visión emprendedora del sector, y ASEICAR junto a GREMCAR, han sido los encargados de su organización y de llevarla a cabo.

El acto tuvo lugar en el Mas de Sant Llei, en Vilanova del Vallés, provincia de Barcelona; contó con la presencia de más de 200 empresarios del sector y estuvo presidido por la directora general de Turismo de la Generalitat, Dª Marta Doménech.

Y, como no podía ser de otra forma, Caravanas Cruz estuvo presente, con la asistencia del fundador de esta, el Sr. José Cruz, y del mayor de sus hijos, José Antonio Cruz; representando a una de las primeras empresas del sector en España, y la primera del Levante español, y que con 47 años de existencia, puede presumir de ser, no sólo de las pioneras, sino de las más longevas del sector.

                                                                         José Cruz en el centro.

La celebración de este aniversario tuvo momentos muy ilustrativos, analizando la evolución del sector desde aquel primer vehículo, pasando por la aparición de nuevos fabricantes nacionales como Moncayo, Roller, Catusa, Sanchis, etc…, la expansión por el resto del país, y terminando por analizar el momento que vive el sector actualmente. Además, se pudo disfrutar de una pequeña muestra de vehículos de los años 70, cedidos por particulares.

Pero también tuvo momentos emotivos cuando los veteranos del sector dedicaron unas palabras a los asistentes, o el visionado del Noticiario Español de la época (NO-DO) hablando sobre aquellos “nuevos” vehículos, o recordando aquellos que fueron parte de la historia del caravaning y que ya no se encuentran entre nosotros.

Sin duda un día que recordar, un día para celebrar y un día en el que se rendía merecido homenaje a todos aquellos valientes que se atrevieron con algo “diferente” y que hoy, siguen luchando porque este modo de viajar y vivir siga desarrollándose y ocupe el lugar que se merece.

Sé el primero en enterarte

Déjenos su email y le enviaremos nuevos vehículos y noticias del sector:Suscribirse / desuscribirse

~ Nuestras marcas ~

Adria Autostar Benimar Hobby Hymer Phoenix Sun Living Dembell Niesmann+Bischoff Service