CONSEJOS PARA ELEGIR EL AVANCÉ DE TU CARAVANA

Publicado el 23 de Septiembre de 2022

1. ¿QUÉ ES EL AVANCÉ DE UNA CARAVANA?

Un avancé es una estructura que se añade a la caravana para aumentar la zona habitable de la misma, ya sea parcialmente abierto o completamente cerrado.

Esta escueta y concreta definición esconde, sin embargo, una interminable variedad de tipos de avancé, en la que podremos perdernos con facilidad intentando averiguar cuál comprarnos. Una variedad casi infinita de posibilidades dependiendo de la cantidad de cerramientos que tenga, materiales, medidas, complementos, utilidad que vaya a tener, climatología, etc…

2. ENTONCES, ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Pues para nosotros, lo principal es saber qué utilidad le vamos a dar a nuestro avancé. ¿Cómo son nuestras vacaciones en caravana? ¿son estáticas en un lugar fijo? ¿O por el contrario somos de los que gustan andar de acá para allá?

¿Lo nuestro son las escapadas cortas? ¿O quizás preferimos pasar estancias más largas?

Esas son las principales preguntas que debemos hacernos a la hora de decidirnos por un tipo de avancé u otro. Además de otros factores, no menos importantes, como son la climatología del lugar de vacaciones y el espacio del que dispondremos allí.

3. TIPOS

Empecemos pues a intentar arrojar un poco de luz sobre qué avancé se adapta mejor a nuestras necesidades.

A. Toldos

Se instalan en el lateral de la caravana y se despliegan en horizontal para disponer de una zona de sombra. Éstos pueden ser fijos o desmontables.

Los primeros van instalados mediante tornillería y, normalmente, son enrollables manualmente (con manivela) o automáticos.

Los segundos se colocan en la guía del perfil de la caravana y tienen la ventaja de ser muy ligeros.

Ambos pueden ocupar más o menos extensión en el lateral de nuestra caravana, ya que no tienen porqué cubrirlo en su totalidad.

La gran ventaja de estos es que son más ligeros y su montaje es bastante rápido; razón por la cual está indicado para viajeros que permanecen poco tiempo en un mismo lugar.

 

A su vez, ambos pueden constar únicamente del toldo, o llevar acoplado uno o varios cerramientos.

B. Cerramientos

Nos proporcionan protección contra el viento, el sol y el frío; además de dotarnos de cierta intimidad. Lo ideal es que dispongan de ventanas para una buena aireación, y que estas tengan mosquiteras, que nos protejan de los insectos.

      

 

Nota importante: No todos los cerramientos son compatibles con todas las marcas de toldos de caravana, así que asegúrate bien antes de comprar tu toldo o cerramiento para evitar errores. En estos casos el asesoramiento de quien te lo vende es fundamental. El personal de nuestra tienda de accesorios te ayudará encantado y pondrán sus amplios conocimientos sobre este tema a tu servicio.

C. Avancé clásico

El más común y que más hemos visto a lo largo de los años. Al igual que el toldo, estos pueden ocupar todo el lateral o sólo una parte; y su profundidad también puede variar.

 

Suelen tener armazones gruesos y robustos Se dejan montados varios días, incluso en muchas ocasiones durante varios meses seguidos, como una casa de verano o de fines de semana.

Están más indicados para eso, para largas estancias, ya que su montaje requiere bastante más tiempo y es más laborioso que el montaje de un toldo. Su mayor peso y sistema de fijación los hace más estables ante las inclemencias del tiempo.

D. Avancé hinchable

Mismo concepto, pero con una estructura de aire a presión. Tienen como ventaja que son mucho más rápidos de montar, sobre todo si toda la estructura está interconectada. De modo que son perfectos para ir de ruta con estancias cortas. En los últimos años cada vez se ven más y son más demandados. Y sí, hay kits de reparación que solventan el problema de sufrir un pinchazo.

E. Avancé de invierno

Misma funcionalidad que los anteriores, pero disponen de un tejido más grueso para aislarnos del frío y aguantar el peso de la nieve que pueda acumularse en el techo, por lo que suelen ser de una sola pendiente y tener tubos de refuerzo para la estructura.

 

Estos son los tipos más comunes de avancés que vamos a encontrar, y todos ellos tienen aspectos en común:

  • Los materiales en los que están confeccionados pueden ser variados, entre los más comunes figuran el poliéster PVA, el acrílico y el PVC. La elección de estos dependerá, sobre todo, de si se va a utilizar en zonas de frío o calor. El PVC es más indicado para temperaturas frías, ya que es más grueso, y, por tanto, también más duradero. El inconveniente es que, su grosor, hace que sufra mayor condensación. El poliéster PVA y el acrílico son más finos y permiten una mejor aireación, por lo que condensan menos; pero esto también los hace menos duraderos.

Afortunadamente, cada vez más, los fabricantes están realizando avancés combinando estos tejidos para crear el avancé perfecto.

  • Es importante conocer la medida que nuestra caravana necesita. Ya que un avancé pequeño puede ocasionar la rotura de este, y uno excesivamente grande con insuficiente tensión, puede sufrir daños rápidamente por un viento fuerte. A continuación, os enseñamos como hacerlo:                                                                                                                          "Levante la caravana con las patas estabilizadoras hasta una altura normal y en un suelo nivelado. Mida después la distancia entre A y B por todo el contorno de la caravana siguiendo la guía del lateral; puede utilizar una cinta métrica o una cuerda que puede medir después. Esa medida obtenida es la que debe facilitar cuando acuda a comprar su avancé".                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Para todos ellos existen también, un gran número de complementos: laterales adicionales, anexos, paravientos, doble avance, techos dobles, cinchas, fundas para las ruedas, suelos para el avance , faldones etc…

 

Además, también existen los avancés para autocaravanas y camper, pero eso lo dejaremos para otro día.

Esperamos que todo esto te sirva de ayuda a la hora de elegir el avancé para tu caravana, y recuerda que puedes visitar nuestra tienda online, visitarnos en nuestras instalaciones o hacernos llegar tus consultas a través del 96 545 78 19 o a tienda@caravanascruz.es

 

Sé el primero en enterarte

Déjenos su email y le enviaremos nuevos vehículos y noticias del sector:Suscribirse / desuscribirse

~ Nuestras marcas ~

Adria Autostar Benimar Hobby Hymer Phoenix Sun Living Dembell Niesmann+Bischoff Service