AIRE ACONDICIONADO VS. ENFRIADOR

Publicado el 21 de Abril de 2023

Qué duda cabe que vivimos en un país cálido y que, en verano, las temperaturas pueden alcanzar valores increíbles. Tampoco cabe duda de que estos calores cada vez llegan antes y que la primavera pasa tan rápido que casi no nos damos cuenta.

Es entonces cuando las temperaturas dentro de tu caravana, autocaravana o camper se parecen a las de Mordor, y te das cuenta de que necesitas aire fresco para poder sobrellevar el calor.

Entonces te asaltan las dudas de qué es lo mejor para ti y tu vehículo; porque claro, estás en foros, lees blogs, sigues cuentas de Instagram y has oído que hay distintas soluciones al problema, y todos defienden la suya como la mejor. Así que aquí estás de nuevo, leyendo este blog para ver si te aclaras las ideas.

Vamos a intentarlo, pero te podemos decir ya, que no hay una solución mejor o peor. Lo sentimos, pero así es. Todo va a depender de cómo sea tu forma de viajar, tus gustos, los lugares que frecuentas o tus necesidades específicas.

Pero lo que sí podemos hacer, es darte toda la información posible para que tomes la decisión que mejor se adaptade a ti.

Empezamos por contarte las dos principales opciones que existen en el mercado que realmente nos aportan solución al calor.

ENFRIADOR DE AIRE:

Este sistema nos permite disminuir la temperatura del interior de nuestros vehículos entre 6 y 10 grados aproximadamente. Y lo hace utilizando algo tan simple como el vapor de agua. El enfriador lo que hace básicamente es suministrar agua, de nuestro depósito de aguas limpias, a un filtro que la divide en pequeñas partículas; de ese modo facilita su evaporación. Ese vapor de agua pasa a un caudal de aire producido por un ventilador que reparte el aire fresco por el interior de nuestro vehículo.

Así de simple, sólo es una pequeña bomba que funciona a 12V para suministrar el agua, y el motor del ventilador que hace circular el vapor de agua por el aire. Al funcionar a 12V, si eres de los que gusta andar por libre fuera de áreas o campings es una buena opción.

AIRE ACONDICIONADO:

Es el aparato de climatización por excelencia y funciona basado en la termodinámica. Básicamente es un circuito con un líquido refrigerante que circula a través de dos intercambiadores, uno reduce la temperatura del aire interior y el otro expulsa al exterior el aire caliente. También interviene en el proceso un compresor, que es lo que realmente provoca una gran cantidad de consumo energético.

Es por esta razón que necesitamos estar conectados a la red eléctrica para no tener problemas de suministro, así que es la solución perfecta si sois usuarios de áreas y campings.

Una vez hechas las presentaciones veamos cuáles son las VENTAJAS E INCONVENIENTES de ambos.

Como hemos dicho antes, los enfriadores funcionan a 12V, por lo que son ideales para los que gustan de ir de acá para allá, y no pasan mucho tiempo en lugares en los que estar conectados a la electricidad. Puedes tenerlo funcionando mientras vas en marcha y, una vez paramos, funciona con la batería del vehículo. Pero, aunque su consumo no es excesivo, podemos tener problemas de optimización de su rendimiento si tenemos instalada una batería normal. Lo ideal es que nuestra batería sea de litio, y si lo complementamos con una placa solar ya tendremos asegurada nuestra autonomía energética durante mucho más tiempo.

¿Quiere eso decir que si me instalo un aire acondicionado ya no podré rutear?

Pues no, pero necesitarás un generador, o adecuar tu instalación eléctrica y dotarla de unas baterías con una capacidad mucho mayor y de un convertidor de corriente de gran potencia. En nuestra opinión lo mejor es optar por una solución de litio, que, si bien tiene un coste más elevado, es la solución definitiva para dotar a nuestro vehículo de una autonomía total, estemos donde estemos.

Un punto a favor de los enfriadores es que son más respetuosos con el medio ambiente, ya que no necesitan ningún tipo de gas, sólo agua. Su funcionamiento hace que el aire del habitáculo esté en permanente renovación y la humedad que provoca nos previene del polvo; algo a tener en cuenta si padecemos de alguna patología respiratoria. Pero el descenso de la temperatura en climas con una humedad relativa de más del 70% es de menos de 5ºC, por lo que en estas zonas un climatizador evaporativo no será útil cuando las temperaturas sean muy elevadas. Si lo tuyo es viajar a zonas costeras o de playa apenas notarás diferencia de temperatura con el exterior y, lo que es peor, puede que incluso aumente tanto la humedad que te encuentres con todo el interior invadido por la condensación y una sensación de autentico sofoco.

Al igual que los refrigeradores, el aire acondicionado también filtra el aire, pero en este caso, restan algo de humedad al ambiente, por lo que aumenta la sensación de confort, ya que si la humedad está controlada la sensación térmica es menor. Nos aportará un caudal más generoso de aire frío y seco, sin importar las condiciones ambientales de lugar en el que nos encontremos. No importará el porcentaje de humedad en el exterior.

La mayor de las ventajas del aire acondicionado es su inmediatez, una vez conectado disfrutaremos en pocos segundos de la temperatura que queremos, ya que nos permite seleccionar los grados a los que queremos estar. Además, otra ventaja añadida, es que los hay con bomba de calor, por lo que también podremos aclimatar nuestro habitáculo cuando viajemos a lugares fríos. Por el contrario, no son tan respetuosos con el medio ambiente como los enfriadores, ya que estos sí necesitan de un gas y de un líquido refrigerante para funcionar.

En cuanto al mantenimiento, el del aire acondicionado suele ser más sencillo y requerir menos atención que los enfriadores, ya que en estos últimos deberemos revisar el aporte de agua y limpiar con frecuencia el depósito para evitar riesgos de salubridad.

En cuanto al precio, la verdad es que la diferencia no es muy significativa. Si bien los enfriadores son algo más económicos, su instalación reviste algo más de complejidad que la de un aire acondicionado, lo que aumenta un poco su coste total. Si a esto añadimos que suele haber más ofertas en los precios de los aires acondicionados, ya que su uso está más extendido, la diferencia final no es un punto que nos haga decidirnos por un sistema u otro.

En fin, esto es todo lo que te podemos contar para ayudarte un poco a la hora de elegir tu sistema.

¿No lo tienes claro? Quizás porque no encajas en el grupo de los que permanecen siempre en áreas con toma de corriente, pero tampoco en los que se pierden por rincones inexplorados.

No pasa nada, por fortuna en este sector siempre hay innovaciones y podemos ofrecerte una tercera opción perfectamente válida. Eso sí, siempre que tu vehículo no sea de grandes dimensiones y excedas en mucho los 6 metros.

Esta tercera vía es un aire acondicionado que funciona a 12V. Sí, lo has leído bien, a 12V. Es el híbrido perfecto, obtienes todas las ventajas de los dos sistemas; refrigera y deshumidifica sin necesidad de inversor y sin estar conectado a la red eléctrica. El único inconveniente ya te lo hemos anticipado, si tu vehículo excede mucho los 6 metros, lamentablemente, tendrás que volver atrás y decidirte por el aire acondicionado clásico o el refrigerador.

En Caravanas Cruz ponemos a tu disposición los tres sistemas de los que te hemos hablado. Puedes visitar nuestra tienda online y buscar el aire acondicionado que más te convenga, incluido el Plain Aircon 12V de Azimut Caravaning que te proporciona 1.200W de potencia. Si te has decidido por el refrigerador tendrás que enviarnos un correo a tienda@caravanascruz.es solicitando información, ya que no figuran en nuestra tienda online.

Esperamos haberte sido de utilidad y que hayamos aclarado tus dudas. Si no es así, no te preocupes, concierta una cita o llámanos e intentaremos ayudarte. Pincha en la sección “contacto” que encontrarás al final de la página de inicio de nuestra web.

Hasta la próxima entrada del blog!

 

 

 

 

 

Sé el primero en enterarte

Déjenos su email y le enviaremos nuevos vehículos y noticias del sector:Suscribirse / desuscribirse

~ Nuestras marcas ~

Adria Autostar Benimar Hobby Hymer Phoenix Sun Living Dembell Niesmann+Bischoff Service