AGUAS GRISES Y AGUAS NEGRAS

Publicado el 24 de Mayo de 2023

Alguna vez todos hemos sido novatos en esto de la vida caravaning, y cuando hemos oído hablar de aguas grises o negras nos ha sonado a chino.

Puede que ahora ya sepas bien la diferencia y cómo tratar estos tipos de aguas residuales. Pero por si entre nuestros lectores alguien está empezando, vamos a explicar qué son, la diferencia entre ellas y cómo hacer correctamente su tratamiento.

Quien sabe, puede que tú que estás leyendo este blog y ya tienes experiencia, también descubras algo nuevo que no sabías.

En cualquier caso, empecemos por el principio:

¿QUÉ SON LAS AGUAS GRISES Y NEGRAS?

Es importante este punto, ya que confundirlas es uno de los principales errores.

Aguas grises: son las aguas residuales que provienen de usar el fregadero de la cocina, la ducha y el lavabo. Por lo tanto, son aguas ya usadas que contienen restos de jabón y suciedad.

                                        

Aguas negras: son las aguas que provienen de wc químico de nuestro vehículo (sea AC o caravana) o sea, las aguas fecales.

¿DONDE SE ALMACENAN?

Aguas grises: estas aguas se almacenan en un depósito que nuestro vehículo lleva instalado. El tamaño variará dependiendo del tamaño de la AC y del fabricante. Aquí hay que señalar que todas las autocaravanas lo tienen, pero que no todas las caravanas lo llevan; cuestión de tamaños y estructura. Pero para las caravanas que no lo lleven instalado, existen unos depósitos portátiles (Roll-Tank) para poder evacuar estas aguas si el camping al que vamos no tiene este servicio en sus parcelas.

 Roll-tank

Aguas negras: en este caso es un depósito más pequeño y es extraíble. Al igual que en el caso de las aguas grises el tamaño variará según modelo y marca. Este depósito recibe el nombre de cassette o tanque. Tanto las caravanas como las AC, tienen en su parte exterior un portón con el adhesivo “WC”, a través del cual podemos extraer con facilidad el depósito de aguas negras para su vaciado y limpieza.

        

¿CÓMO SE VACIAN Y DÓNDE?

Aguas grises: es un proceso muy sencillo. Las AC disponen de una palanca que hay que accionar (o un grifo que hay que abrir) llamada válvula de descarga, para que el líquido salga del tanque al exterior. El lugar indicado para hacerlo es una rejilla de desagüe, como un alcantarillado indicado debidamente para ello. Intenta elegir una que esté en un lugar en el que puedas maniobrar con tu vehículo y así poder acercarte lo más posible. Observa si hay inclinación del terreno y coloca tu vehículo de manera que esa inclinación juegue a tu favor, y te ayude a que el agua llegue a la rejilla.

        

Aguas negras: para proceder al vaciado de las aguas negras, se requiere de un desagüe autorizado para ello, ya que son contaminantes por los productos químicos que son necesarios para disolver las heces. Encontrarás estos desagües en áreas habilitadas para autocaravanas, campings y en algunas gasolineras y áreas de descanso. Aquí es donde las aplicaciones móviles como Park4night, Furgo perfectos o Caramaps te serán muy útiles para saber dónde encontrar estos desagües en tu ruta.

 Señal de área con servicios de desagüe

Para vaciarlo hay que extraer el cassette por el portón que te hemos mencionado antes y transportarlo hasta donde se ubica el desagüe. Muchos de estos cassetes vienen con ruedas y un asa para que los traslades como si fuera una maleta trolley. Otros no son tan prácticos, así que puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir este poco glamuroso pero a la vez imprescindible artefacto.

     

Una vez vaciado el contenido, nuestra recomendación es que lo llenes de agua limpia hasta su mitad y le añadas algún producto específico para la limpieza de estos depósitos. De nuevo hay que vaciarlo y, según modelo, deberás accionar varias veces un botón que llevan para producir el vacío en su interior, y de ese modo asegurar el perfecto vaciado. Ya sólo queda prepararlo de nuevo para su uso, añadiendo un poco de agua y el producto sanitario específico de nuestra preferencia. Las cantidades de uno y otro suelen venir recomendadas por los fabricantes de estos productos químicos.

 

¿CADA CUANTO TIEMPO HE DE HACERLO?

Aguas grises:  lo habitual es que los depósitos tengan un indicador que nos avise de cuando es necesario vaciar las aguas grises. En ocasiones, los tanques de aguas grises no tienen este indicador que nos avise de la necesidad de vaciarlos, pero eso no debe revestir ningún problema, ya que su cantidad viene relacionada directamente con la cantidad de litros de nuestro depósito de aguas limpias. Es decir, al tiempo que se vacía nuestro tanque de aguas limpias se llena el de grises. La asiduidad en el vaciado dependerá de la cantidad de personas que hagamos uso de la ducha, de si se usa más o menos el fregadero etc…porque en muchas ocasiones, se hace uso de las instalaciones del camping o área en la que estemos si ofrece esos servicios.

Aguas negras: el WC suele tener en uno de sus laterales un indicador que nos avisa de que el tanque está lleno. No tienes por qué esperar a que eso ocurra; si vas a ponerte de nuevo en camino, y donde estás puedes hacerlo, no es mala idea comenzar a rodar con el depósito limpio. Es mejor prevenir que lamentar después, ya que un depósito que esté lleno superando las ¾ partes de su capacidad, puede sufrir fugas.

 

Y ahora, una vez explicado todo esto, te damos una serie de consejos que te pueden servir de ayuda.

Limpia en profundidad el cassete cada vez que termines un viaje y vayas a estar un tiempo sin usarlo. Para esto existen unos productos específicos con los que realizar limpiezas más exhaustivas. Su uso periódico elimina los depósitos de cal, incrustaciones y grasa, además de prolongar la vida útil de nuestros depósitos. Y este consejo también es aplicable al depósito de aguas grises.

Para evitar malos olores en el interior de tu vehículo no olvides limpiarlo bien cada vez que lo vacíes como te hemos indicado más arriba. Este punto es esencial. Puedes ayudar añadiendo algún producto en espray después de cada uso, ayuda a engrasar el WC y nos deja un agradable olor. También es importante que no te olvides de tapar la trampilla/guillotina que comunica el WC con el depósito. Y por último usar siempre productos específicos para su uso y limpieza. Usar productos que no estén formulados expresamente para este uso pueden producir averías e incluso estropear para siempre nuestros depósitos.

 

Descárgate alguna de las aplicaciones móviles que hemos mencionado; una buena planificación de tu viaje te creará menos preocupaciones, no sólo al respecto del vaciado de depósitos, sino también a cerca de los lugares donde pernoctar, servicios que te ofrecen etc… ¡Ojo! Puede que no lo sepas, pero en algunas aplicaciones a estas aguas negras también las llaman aguas servidas, así que ya sabes a qué se refieren. Es sólo una manera más “fina” de referirse a ellas.

Planificar con antelación dónde vaciar tus depósitos o saber con certeza si está permitido o no, también te ahorrará problemas con la ley, ya que el vaciado de estas aguas contaminantes en lugares no habilitados para ello puede acarrearte una sanción de hasta 1.500€. Además, son muy perjudiciales para el medio ambiente y debemos de ser respetuosos con el entorno y disfrutar de este modo de viajar evitando dejar nuestra “huella”, sobre todo ahora que muchos ojos están fijos en el sector del caravaning.

Esperamos que este blog te haya servido de ayuda, y recuerda las 5 reglas del buen autocaravanista:

  1. No deja huella.
  2. Es bien recibido al mantener un trato cordial con todos.
  3. Respeta y cuida el entorno, no realizando acciones contaminantes.
  4. Evita riesgos y sanciones, cumpliendo siempre las normas de circulación.
  5. Pernocta y/o acampa adecuadamente, nunca en zonas no permitidas.

Sé el primero en enterarte

Déjenos su email y le enviaremos nuevos vehículos y noticias del sector:Suscribirse / desuscribirse

~ Nuestras marcas ~

Adria Autostar Benimar Hobby Hymer Phoenix Sun Living Dembell Niesmann+Bischoff Service