GUÍA LIMPIEZA AUTOCARAVANAS, CARAVANAS Y CAMPER

Publicado el 13 de Julio de 2023

No importa si lo nuestro es hacer viajes cortos o somos de los que prácticamente viven en su autocaravana/camper; en ambos casos nuestros vehículos son nuestro hogar, y saber cómo mantenerla y limpiarla es un tema importante.

Ahora que nos encontramos en los comienzos del verano y, seguramente, muchos de vosotros viajaréis pronto, es tiempo de preparar nuestras casas rodantes antes de disponernos a emprender camino.

Así que vamos a intentar daros una serie de pautas que os sirvan de guía para mantener el exterior y el interior de la autocaravana en óptimas condiciones durante más tiempo.

Lo primero de todo, y como siempre ocurre con todo lo relacionado con el caravaning, hemos de preguntarnos cuál es el sitio adecuado para llevar a cabo esta limpieza. Obviamente, limpiar el exterior de nuestro vehículo puede contaminar el medio ambiente, y causar problemas que podemos evitar buscando una zona de lavado especial para autocaravanas.

Existen empresas que se dedican a ello o que cuentan con este servicio, y poseen certificado de idoneidad de sus productos de limpieza como adecuados para autocaravanas. Su personal está cualificado y posee los conocimientos necesarios para que no nos preocupemos de nada más que de recoger nuestro vehículo totalmente resplandeciente.

No son adecuados, sin embargo, los lavaderos de camiones, pues ni los productos ni los cepillos utilizados son los adecuados, resultan demasiado agresivos para la carrocería de las autocaravanas.

Otras empresas de lavado ofrecen las instalaciones adecuadas para realizar este lavado nosotros mismos.  

Si esta es nuestra opción elegida, debemos tener en cuenta lo siguiente:

EXTERIOR

  • Echa un vistazo al exterior y al interior antes de empezar, esto te proporciona una valiosa información para elegir el mejor plan de “ataque” para llevar a cabo la tarea.
  • Es fundamental que conozcamos el material que vamos a limpiar; no todos los techos o paredes de las autocaravanas son iguales ni están construidos con idénticos materiales. La elección de uno u otro producto irá en función de cuál sea este material.

  • Realiza la limpieza exterior de ARRIBA a ABAJO. Por la sencilla razón de que tan pronto como acometas la limpieza del techo, toda el agua sucia fluirá hacia abajo. Seguiremos por laterales, ventanas y toldos. Esta limpieza descendiente finalizará con la limpieza de llantas.
  • Procura no lavar ni hacer ningún tratamiento en el exterior del vehículo a pleno sol, puede provocar la pérdida de color o manchas de la carrocería.
  • Utilizar productos especiales para los diferentes materiales que encontramos en el exterior. Aquí, si somos novatos, podemos echar mano de los consejos del profesional al que se los compremos o, incluso, de otros usuarios que comparten su experiencia en blogs y foros.
  • También reviste importancia el seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para los agentes de limpieza, así como evitar fuertes presiones de agua en la medida de lo posible para proteger nuestra autocaravana de daños no deseados, así como un cepillo o esponja que sea eficiente pero delicado al mismo tiempo
  • Aquí debemos insistir en evitar zonas como las juntas, rejillas de ventilación , decoraciones (vinilos, pegatinas etc..) y la cámara de marcha atrás. Este especial cuidado también lo aplicaremos si el método utilizado no es agua a presión sino un limpiador a vapor.  En estos casos debemos ser más delicados y echar mano de la paciencia.

  • Especial atención reviste el parabrisas, ya que una buena visión es nuestra mejor baza para evitar accidentes. Dejaremos el producto específico actuar durante un tiempo para garantizar una mejor limpieza.
  • En cuanto a las ventanas de vidrio acrílico usar siempre limpiadores específicos , ya que los limpiadores comunes hacen que el plástico se pueda resecar, lo que a la larga producirá formación de grietas.
  • Para el toldo nada mejor que el agua clara. Sólo aplicaremos un limpiador especial si la suciedad es muy persistente, y por supuesto, dejaremos que seque por completo antes de volverlo a recoger para evitar la temida proliferación del moho. Esta premisa es aplicable a cualquier textil de nuestra autocaravana, sea del exterior o del interior.

INTERIOR

Aquí tendremos tantas opciones como diferentes interiores existen en el mercado. Así que lo más inteligente es seguir las instrucciones y consejos generales que nos brinde el fabricante.

Pero a continuación dejamos una pequeña check-list que nos ayudará en la generalidad de los casos:

  • Para realizar una buena limpieza interior deberemos sacar al exterior colchones, cojines, asientos tapizados, armarios y alfombras. De esta forma despejamos el área a limpiar, aseguramos que el polvo no se deposite en ellos y, al mismo tiempo, estaremos ventilando estos elementos.

  • Del mismo modo, es mejor vaciar todos los espacios de almacenaje como armarios, cajones, trampillas y compartimentos. Esto ayuda a una mejor limpieza a la vez que nos sirve para comprobar, una vez volvamos a devolver las cosas a su lugar, que todo está donde debe y que además está en buen estado de uso. De nada nos sirve guardar un inflador de colchonetas si al necesitarlo nos encontramos con que no funciona.
  • En cuanto a los productos a utilizar, aplicaremos la misma premisa que para el exterior. Debemos averiguar de qué material es cada cosa y aplicar el producto adecuado para cada superficie. El uso del producto “equivocado” puede causar daños, manchas o deterioro de las superficies del interior. Por ejemplo, los plásticos tienden a amarillear con el paso del tiempo y este proceso puede acelerarse si no utilizamos un producto adecuado. Es el caso del WC y otros plásticos del baño, para los que se recomienda un limpiador para materiales plásticos y eliminar muy bien los restos de jabón tras usar el lavamanos o la ducha, ya que estos restos son una de las causas principales de su deterioro.

    

  • Mención especial merece el frigorífico , incluidos los portátiles ya que la higiene de este elemento es especialmente importante. Un mantenimiento descuidado puede acabar en una proliferación de moho que puede causar graves riesgos en nuestra salud. Por eso es aconsejable una limpieza a fondo de su interior y también detrás de la rejilla de enfriamiento.
  • Y ya que estamos en la cocina, además de la limpieza normal tras cada uso, debemos mirar debajo de la tapa del quemador de vez en cuando y eliminar cuidadosamente la suciedad. De este modo alargaremos la vida útil de nuestra querida cocina.
  • Los textiles que hemos mencionado anteriormente tampoco se libran de la premisa “depende del material”. No es lo mismo limpiar una tapicería de cuero, que de piel sintética o de tela. Lo ideal es pasar primero la aspiradora o accesorio adecuado y proceder después a una limpieza más profunda, sea con el producto específico, máquina de vapor etc…Nuestro consejo es realizar esta limpieza en el exterior y, por supuesto, dejar que seque completamente en el exterior, sin que le de la luz directa del sol para evitar que se dañe o el sol se “coma” los colores.

  • Los suelos también son parte importante, y un sencillo gesto como mantener limpio el peldaño de entrada nos ahorrará de daños en el interior, puesto que muchas veces la arenilla o piedrecitas que se depositan en el mismo acaban en el interior y arañan o dañan el suelo.
  • Y por último, pero no por eso menos importante, debemos limpiar y cuidar la goma de puertas, portones, ventanas etc…para evitar que se agrieten o cuarteen y sigan siendo funcionales y a prueba de fugas. 

 

Pues ya está, todo limpio y a punto para ponernos en marcha. A partir de ahora con esta guía, limpiar tu autocaravana será coser y cantar. Y por supuesto, si lo tuyo es el camper o la caravana , puedes aplicar todo lo dicho hasta ahora en este blog.

Recuerda que, aunque te parezca mucho trabajo, es indispensable para alargar la vida de nuestro vehículo y que podamos disfrutarlo al 100% durante muuucho tiempo.

TIP IMPORTANTE: te recomendamos hacer esta limpieza también si tu autocaravana/camper/caravana va a estar mucho tiempo sin utilizarse. Largos periodos de inactividad sin una limpieza previa, puede causarnos más de un disgusto como proliferación de hongos, invasión de insectos etc…

Y no, no se me olvidaba, aún nos queda la limpieza de los depósitos de aguas limpias, grises y negras . Pero para eso te remito a la entrada anterior del blog, porque esta merece una mención a parte por lo específico de su vaciado. Pásate y le echas un vistazo.

Aprovecho para desearos a todos buen viaje si os ponéis en ruta este verano.

Disfrutar mucho!

Sé el primero en enterarte

Déjenos su email y le enviaremos nuevos vehículos y noticias del sector:Suscribirse / desuscribirse

~ Nuestras marcas ~

Adria Autostar Benimar Hobby Hymer Phoenix Sun Living Dembell Niesmann+Bischoff Service