STOCK VEHÍCULOS ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Publicado el 11 de Noviembre de 2022

No cabe duda de que nuestro sector, ha venido experimentando durante los últimos años un fuerte crecimiento, que se ha visto aumentado en los últimos meses. La crisis sanitaria de la Covid 19 aumentó el ritmo de este crecimiento, ya que muchas personas vieron en este modo de viajar una alternativa muy atractiva, que les garantizaba una libertad y seguridad que el turismo convencional no les ofrecía. Esto hizo que el mundo del caravaning fuera de los pocos que saliera reforzado de dicha crisis.

Sin embargo, nos encontramos unos meses después, con que las matriculaciones de autocaravanas y camper nuevos se han frenado en seco, mientras que, por el contrario, crece el interés y la demanda.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Algunos de vosotros nos habéis preguntado el porqué de tanto retraso en la entrega de vehículos nuevos, así que hemos pensado hacer este blog para intentar daros a conocer las razones de dichos retrasos, que hacen que algunas personas lleguen a esperar hasta casi un año para poder disfrutar de su vehículo.

FALTA DE SUMINISTRO

Como hemos comentado, la Covid 19 provocó el cierre de docenas de fábricas en buena parte de Europa, lo que produjo el desabastecimiento de piezas tan importantes como mesas, lavabos, cocinas, ventanas, etc… Al reanudarse la producción se produjo un enorme cuello de botella que tardó unos 6 meses en solucionarse. Pero lejos de mejorar, la situación empeoró con la crisis industrial de los microchips y componentes electrónicos; y ahora se añade la falta de chasis.

                                                                                 Cadena de montaje de Adria en Eslovenia

Al faltar estos chasis, sobre los que van montados estos vehículos, la producción no puede avanzar, y se ha visto reducida en un 50-60% de su capacidad media. Muchas fábricas de marcas muy importantes en el sector, como son Mercedes, Fiat o Ford, están viéndose forzadas a parar sus cadenas de montaje durante semanas al no poder abastecerse de componentes.

FALTA DE STOCK

Todo lo que ya hemos explicado, tiene como consecuencia que se produzca una falta de stock en los concesionarios que nos dedicamos a suministrar el producto terminado al cliente. Esto provoca a su vez un retraso en la entrega de los vehículos y un encarecimiento de los precios; que no dejan de subir debido al alto coste de la energía y la escasez de componentes.

La falta de información por parte de las fábricas de las fechas de servicio provoca que tampoco nosotros podamos concretar la fecha de entrega al cliente, lo que, unido a la subida de precios mencionada anteriormente, esté provocando un gran malestar entre estos últimos.

                                                               Panorámica de la fábrica Benimar en Peñíscola

Este precio elevado, provoca que muchos potenciales clientes pongas sus miras en el mercado de segunda mano; encontrándose después con que el precio de estos vehículos usados también se ha incrementado entre un 20 y un 30%

Y aquí, como en otras ocasiones, hacemos el inciso y queremos advertir de que, toda esta situación, es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de fraudes. Caravanas Cruz siempre recomienda acudir a lugares autorizados o contar con el asesoramiento de ASEICAR.

Resumiendo, lo que parecía que iba a ser un año de ventas record en la historia del caravaning de nuestro país, se ha convertido en la “tormenta perfecta”, que está impidiendo que el sector se desarrolle como estaba previsto y que la situación actual no sea la que distribuidores y clientes querrían

Pero queremos ser positivos, y pensamos que cuando la falta de producto y la economía internacional se estabilice, se recupere la tendencia de crecimiento que estaba experimentando el caravaning; ya que sí existe muchísimo interés entre el público en general y muchos potenciales clientes que quieren comenzar a disfrutar de este modo de viajar.

Os invitamos a que no desistáis en el empeño de conseguir el vehículo de vuestros sueños, porque, ¿quién sabe? lo mismo os está esperando aquí en Caravanas Cruz.

 

Sé el primero en enterarte

Déjenos su email y le enviaremos nuevos vehículos y noticias del sector:Suscribirse / desuscribirse

~ Nuestras marcas ~

Adria Autostar Benimar Hobby Hymer Phoenix Sun Living Dembell Niesmann+Bischoff Service